5 Juegos de estimulación sensorial para niños de 2 a 4 años

¿Sabías que la estimulación sensorial trabaja las percepciones y las sensaciones de tu hijo? En los primeros años de la vida, el cerebro se encarga de formar conexiones neuronales y la estimulación que reciben los bebés determina la cantidad de conexiones que se crean.
La estimulación repetitiva y consistente refuerza hace que estas se conviertan en conexiones permanentes pero, si no se refuerza, desaparecen.

Existen algunas actividades que permiten reforzar el cerebro de nuestros hijos y que además les permite tener un mejor manejo de las emociones. Aquí te compartimos algunos juegos para que pruebes con tus hijos:

1. La búsqueda del color
Elige 2 objetos de diferente color y entrégaselos a tu hijo(a). Pídele que vaya por la casa y encuentre cosas de los mismos colores.

2. Imita lo que ves
Muéstrale a tu hijo(a) tres figuras diferentes: un cuadrado, un círculo y un triángulo. Pídele a tu hijo que elija una y la dibuje en una hoja de papel.

3. Algo ya no está
Muéstrale a tu hijo(a) 3 juguetes diferentes, haz que cierre los ojos y esconde uno de ellos. Luego pídele que identifique cuál es el objeto que falta.

4. Grande o chico:
Elige una cuchara grande y una pequeña, una hoja de papel grande y una pequeña, un lápiz grande y uno pequeño. Pídele a tu hijo(a) que agrupe los grandes a un lado y los pequeños en otro.

5. Descubre el sabor:
Corta pequeños trozos de frutas y verduras (manzana, fresa, pera, banana, zanahoria, etc.). Pide a tu hijo(a) que cierre los ojos y pruebe alguno de los trozos. Luego haz que describa si es dulce, salado, agrio o amargo y que adivina el alimento que está probando.

Estos juegos aumentan la curiosidad, atención, concentración de los más pequeños y refuerza el deseo por el aprendizaje. ¡Pruébalos, cuéntanos cómo te parecieron y comparte!

 

Fuente: UNIR – Universidad Internacional de La Rioja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.